¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?
- VespaOntigola
- Rinaldo Piaggio
- Mensajes:4903
- Registrado:Lun Mar 30, - 9:17 -
- Ubicación:Ontígola
- Contactar:
Buenas tardes de nuevo. Me encuentro con una pega en una 125L. Resulta que el número de bastidor lo lleva debajo del cófano, en un lugar poco protegido y, como consecuencia del tiempo (46 años) y la herrumbre, es prácticamente ilegible. Le he quitado la pintura con decapante y he probado a "repasar" con un punzón los números pero sólo he conseguido que visualmente se aprecie (al repasarlo, el metal se ha pulido y el reflejo permite leerlo). No obstante, no hay modo de marcarlo en un papel (que es lo que harán en la ITV) ¿Sabés cómo remarcarlo más (para que calque al menos)? Obviamente la solución definitiva sería acudir a un taller autorizado para que retroquelaran pero eso serían más trámites, retrasos, dinero... Usar algún abrasivo como el ácido clorhídrico supongo que limpiaría el "fondo" del troquelado de óxido pero también atacaría a la superficie.
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962
- rinconycortado
- Rinaldo Piaggio
- Mensajes:1617
- Registrado:Mar Mar 31, - 5:46 -
- Ubicación:Antequera y Aranjuez (mitad y mitad)
Re: ¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?
Vale VespaOnasis, ya sabiamos que todas tus vespas son robadas.....




GT160 (74), PX200 Iris(88), PK125Xl(89), super125(69), 125n (manillar de tubo) (57)
Derbi Scoot 75(88)
Suzuki Burgman 125 (k4)
vespino SCA (83)

- VespaOntigola
- Rinaldo Piaggio
- Mensajes:4903
- Registrado:Lun Mar 30, - 9:17 -
- Ubicación:Ontígola
- Contactar:
Re: ¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?
Bueno, al final con una aguja y mucho cuidado se ha conseguido marcar un poco más y la ITV me lo ha dado por válido (¡uf!)
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962
- rinconycortado
- Rinaldo Piaggio
- Mensajes:1617
- Registrado:Mar Mar 31, - 5:46 -
- Ubicación:Antequera y Aranjuez (mitad y mitad)
Re: ¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?
Felicidades!!!! Ocaña, Aranjuez..... ?

GT160 (74), PX200 Iris(88), PK125Xl(89), super125(69), 125n (manillar de tubo) (57)
Derbi Scoot 75(88)
Suzuki Burgman 125 (k4)
vespino SCA (83)

- VespaOntigola
- Rinaldo Piaggio
- Mensajes:4903
- Registrado:Lun Mar 30, - 9:17 -
- Ubicación:Ontígola
- Contactar:
Re: ¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?
Ocaña: yo no las llevo a otro sitio. Creo que es la mejor opción por la zona.
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962
Re: ¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?
Que decapante usaste? Es que yo en la media 160 no veo el numero de bastidor por ningun sitio e imagino que al repintarla le direon de mas y lo taparon, no se me ocurre otra que decapar hasta el hueso!
Gracias!
Gracias!
Fin de la historia
- rinconycortado
- Rinaldo Piaggio
- Mensajes:1617
- Registrado:Mar Mar 31, - 5:46 -
- Ubicación:Antequera y Aranjuez (mitad y mitad)
Re: ¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?







GT160 (74), PX200 Iris(88), PK125Xl(89), super125(69), 125n (manillar de tubo) (57)
Derbi Scoot 75(88)
Suzuki Burgman 125 (k4)
vespino SCA (83)

- VespaOntigola
- Rinaldo Piaggio
- Mensajes:4903
- Registrado:Lun Mar 30, - 9:17 -
- Ubicación:Ontígola
- Contactar:
Re: ¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?
Usé de todo: disolvente, decapante, etc. pero, cuando ya está en "chapa viva" y no sé ve, sólo hay una alternativa.
Vespas: 125N-1957 con sidecar+1958, 125L-1962+1963, 125 Super-1966+1968, Sprint-1966+1967, 160GT-1975
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962
Bultacos: Frontera 250, Alpina 250-1972
Otras: Ossa 250 Turismo-1976 / Honda (XL600, 49cc) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-1988 / Guzzi 73 Cardelino-1962
Re: ¿Algún "truco" para el troquelado del bastidor?
en honor a la verdad, he de decir que la ITV de Aranjuez se portó muy bien con mi número de bastidor.... bueno y con el resto de la moto, que estaba en un estado bastante lamentable...
Tanto es así que uno de los jovenes currantes cuando estaba mirando no se que del ruido dijo por lo bajini... joder que puta chatarra!!!
Tanto es así que uno de los jovenes currantes cuando estaba mirando no se que del ruido dijo por lo bajini... joder que puta chatarra!!!